sábado, 7 de diciembre de 2019

TodoTRUENOapaisado Nº 747: ¡LA ARGUCIA del CAPITÁN!

Hola Amigos del Capitán Trueno. En este mega-proyecto de crear cuadernillos en color más allá del 618 que cerró la serie original, llegamos al final de la aventura de la Revista Trueno 50: "Lucha sin cuartel".
Como siempre, recoloreada y customizada, adaptada al apaisado por un servidor.

El coloreado (amateur) lo he hecho a partir de las páginas en Blanco y Negro ambrosizadas por el gran estudioso del Capi: Victor Trueno, para su sección Truenofilias del Foro de la "Asociación de Amigos del Capitán Trueno", que sustituyó las figuras dibujadas originalmente por Casamitjana y los pegotes de Ambrós por otras mejor escogidas del maestro, aunque en algunos casos yo he optado por conservar las figuras originales.
La portada es de una de las viñetas de Casamitjana. 

Espero que os guste:










 Estas fueron las páginas originales de la Revista Trueno Extra 50:








Como siempre, al terminar una aventura, os transcribo el articulo que sobre ella escribió mi Amigo Juan Mellado (Gundar") en el Foro de Amigos del Capitán Trueno, muy didáctico y entretenido: 

ANTIGUOS CAMARADAS. Trueno Extra 48B-50
De nuevo tenemos a Casamitjana como dibujante y a Ricardo Acedo (supongo) como guionista. El texto de inicio dice en parte: “Azares de la navegación llevarónles hasta Constantinopla, cuando se hallaban en litigio los intereses del trono, los del pueblo y los de los comerciantes vecinos”. Posiblemente este guión es fruto de una reciente lectura por parte de Ricardo Acedo, sobre historia o novela de fondo histórico.
Una trifulca en la taberna, y a causa del tema culinario por parte de Goliath, llevan a nuestros amigos a enfrentarse con un capitán de mercenarios identificado como “Margaritones”, antiguo conocido del Capitán Trueno de la época de las Cruzadas, un “renegado vendido a Saladino”, según el Capitán mismo le imputa. Pero Trueno también se reencuentra con dos antiguos camaradas, amigos suyos a quienes conoció en Jerusalén y que salen en su defensa: se trata de los venecianos Hildebrando de Flumigleti y Rainiero de Segabari. Sin duda compañeros del Trueno de antes del primer cuadernillo “A sangre y fuego” y de los que nunca se había hablado.
Es curioso contemplar a nuestro Capitán envuelto en una intriga política y además posicionándose. El cometido es evitar una matanza dentro de la misma cristiandad. El primer paso es contribuir con los venecianos a liberar al príncipe Alejo, que es una especie de Crispín en moreno.
Se trata de un original y atípico guión con connotaciones pseudo históricas, relacionadas con la defensa de intereses y la lucha por unos ideales. Por eso en su día resultó ser un guión que los niños no entendimos del todo, y hoy, esa carga ideológica queda prácticamente trasnochada y maniquea. Lo que sigue siendo válido sin duda, es ese canto a la amistad y a cualidades como la lealtad a los viejos amigos y a unos ideales.
Los dibujos de Casamitjana son muy correctos y personales. En esta aventura casi todo transcurre en interiores. Los movimientos y gesticulación de los personajes, muy naturales y acordes al guión. Tan solo en las tres páginas finales se aprecia un dibujo más ambrosiano. Es posible que las prisas obligaran al dibujante a echar mano de los dibujos de Ambrós y así no calentarse el coco demasiado a la hora de componer las viñetas finales. En resumen, creo que vale la pena releer esta aventura bizantina, especialmente por los enfoques novedosos que aporta.


Gundar



Y por fin, este es el link de descarga de esta aventura (cuadernillos número 743-747):

https://1drv.ms/u/s!AqfIkBgPKRGuoEKzMVpPhdHeeEji?e=82PSMs

Después de descargarlo podéis ver los cómics con un lector gratuito de comics: 
CDisplay em PC, 
ComicZeal o iComics en iPads, o 
ComicRack en una Tablet Android.


En el próximo número comienza otra aventura dibujada por Casamitjana, EL JARDÍN DE LA MUERTE, cuyo primer cuadernillo he titulado:  
¡ MAKAMA OKIBO !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario