viernes, 25 de marzo de 2022

TodoTRUENOapaisado Nº 195: ¡PARTIDA DECISIVA! (Cuadernillo clásico con color, imágenes y portada retocados)

Hola Truenófilos!
Seguimos con esta tanda de cuadernillos de Pardo en la que intentamos redimir a este gran dibujante, porque en su momento sufrió una gran injusticia: los de Bruguera mutilaron sus dibujos, colocando "rostros-pegote" de Ambrós sobre los suyos, en este cuadernillo en particular incluso en la portada!!!!

He buscado en los cuadernillos anteriores y posteriores dibujos de Pardo que pudiesen encajar en los que manipuló Bruguera, para conseguir unos cuadernillos 100% Angel Pardo. Espero que os guste.

Además, continúo "veigalizando" los trajes de Trueno, Goliath, Crispín y Sigrid (es decir, el Capi con las mangas y el cuello de color amarillo, el escudo del pecho con las líneas rojas sobre fondo amarillo, y el faldellín de cota de mallas más claro que el resto de la cota de mallas; Goliath con el traje azul; Crispín con los pantalones violeta, y Sigrid con el traje verde) y dando más variaciones a los tonos de los trajes de los villanos y de los fondos, y sombras a la piel de los personajes.

También sigo retocando las portadas, manteniendo los colores básicos y "veigalizando" los trajes de Trueno, Goliath, Crispín y Sigrid. Además habrá otros retoques que podréis comparar con la portada original después del cuadernillo.



 


 

 

 


 


 

 

Aquí tenéis la portada original y la nueva, con el rostro-pegote de Bruguera del Capi sustituido por uno de Pardo. Fijaos que este rostro-pegote de Ambrós era el mismo de la página 8. También "veigalicé" los trajes del Capi y de Goliath, y le dí al traje de... un color más parecido al del interior del cuadernillo. Además recoloreé el túnel del que viene Goliath, que no pareciese de madera como en la portada original:



 
En el interior del cuadernillo, como ya os comenté, puse rostros de Ángel Pardo donde los habían tapado los de Bruguera con los pegotes de Ambrós. Además corregí pequeños olvidos del anterior colorista en las mangas del Capi:




 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya gustado.

Nos vemos en el próximo cuadernillo, titulado: 

¡ LUCHA DE TITANES !...  

2 comentarios:

  1. Acertadísimo el cambio del rostro de Trueno en la portada. A veces los dibujantes usaban la misma cabeza en distintas viñetas del mismo cuadernillo; es más, en algunas ocasiones incluso las colocaban giradas "en espejo", lo que producía que el parche de Goliath cambiara de ojo. El propio Tomás Marco, por ejemplo, me confirmó personalmente hace un montón de años que cuando él iba a recoger los guiones, le daban en el estudio las hojas de sustitución por docenas, unas contenían solo cabezas y otras llevaban figuras completas en posturas de acción. Él afirmó que pegaba primero la cabeza en la viñeta y luego a partir de ahí dibujaba el cuerpo: eso evitaba que le quedasen desproporcionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carolina. Fue una pena que los de Bruguera se empeñasen en coartar y/o adulterar el trabajo de sus dibujantes(también ocurrió lo de los rostros-pegote en la Revista del Jabato y en las aventuras del Jabato en la Revista Trueno Extra).
      Muy interesante lo que cuentas de que a Tomás Marco le entregaban láminas con cabezas o figuras enteras de Ambrós junto con los guiones, para que las utilizase en sus cuadernillos. Así sabemos cómo "sugerían" / "presionaban" / "obligaban" a los dibujantes a no dibujar sus propios rostros y a utilizar los de Ambrós, creando así unos pastiches que resultaban muy estáticos y repetitivos.
      En el caso de estos cuadernillos de Pardo creo que el proceso no fue este, sino que Pardo entregó sus páginas totalmente dibujadas por él, y después alguien tapó los rostros de los protagonistas por los pegotes de Ambrós. El resultado fue desconcertante (y decepcionante) para los lectores de la época (entre los que me encuentro) y supongo que MUY frustrante para Angel Pardo. Supongo que Pardo debió protestar a González, el jefe de Bruguera, que había sido quien lo había contratado para sustituir a Ambrós, y que Pardo se negó a usar "pegotes" en sus cuadernillos, porque fue el único dibujante de la época que consiguió dibujar y mantener los rostros de los protagonistas a partir de esta aventura.
      Espero que esta "restitución" usando rostros de otros cuadernillos de Pardo sirva para paliar aquella injusticia.
      Un abrazo muy grande, Carolina, y gracias de nuevo por sugerir que realizase la sustitución de todos los pegotes de esta aventura.
      ;-)

      Eliminar