sábado, 12 de enero de 2019

TodoTRUENOapaisado Nº 722: ¡ CONJURA TENEBROSA !

Hola Amigos del Capitán Trueno. Llegamos al final de la primera aventura de la Revista Trueno Extra, recoloreada y adaptada al apaisado por un servidor.

El coloreado (amateur) lo he hecho a partir de las páginas en Blanco y Negro ambrosizadas por el gran estudioso del Capi: Victor Trueno, para su sección Truenofilias del Foro de la "Asociación de Amigos del Capitán Trueno", que sustituyó las figuras dibujadas originalmente por Tinoco por otras del maestro Ambrós, aunque en algunos casos (pág. 6, 8 y 9) yo he optado por conservar los rostros originales de Tinoco. 
Como curiosidad encontré unas caras del Capi en un artículo de Antonio Bernal, en la revista Trueno, y utilicé dos de ellos en la página 1. Adivinad cuáles son ;-)
La portada es del magnífico Angel Pardo y está sacada de uno de los pequeños recuadros de la derecha de la portada de la Revista.

Espero que os guste el color y la adaptación al apaisado.











 Estas fueron las páginas originales de la Revista Trueno Extra:










Y aqui están los rostros del Capi de Antonio Bernal que salían en las Lecciones de dibujo que venían en la Revista. He utilizado dos de ellos para sustituir dos caras de la primera página de este cuadernillo, que eran "pegotes" de las de Ambrós:




No sé si os habrá gustado. Pero las caras originales ya han sido utilizadas infinidad de veces en las aventuras del Capi, y estas son novedosas... y del gran Bernal.


Voy a empezar a transcribir al final de cada aventura los artículos que sobre las aventuras de la Revista Trueno Extra escribió mi Amigo Juan Mellado (Gundar") en el Foro de Amigos del Capitán Trueno, y que amablemente me ha cedido. Son enormemente didácticos y entretenidos, con mucha información interesante: 

LA POSADA FATÍDICA. Trueno Extra 1-3A
La primera vez que tuve en mis manos el nº 1 de El Capitán Trueno Extra fue a través de la suscripción, con el nº 172 del cuadernillo, dos o tres días antes de que apareciera en los kioscos. Era el invierno de 1959/60 y hacía poco que Ambrós nos había abandonado, aunque lo veríamos de nuevo en los tres siguientes cuadernos.
Aun siendo un niño, estaba afectado por la llegada de Pardo en el nº 169, y ahora en esta nueva revista me encontraba con un tal Claudio Tinoco, a quien identifiqué como el autor del pasado Extra de Verano y del Almanaque de aquel mismo invierno. Tenía una sensación extraña, no sólo por la llegada de nuevos dibujantes, sino porque hasta las historias me resultaban extrañas. No era mi Trueno, el que había conocido. Es curioso, pero en mi ignorancia, los dibujos de Tinoco me recordaban al lejano recuerdo que tenía de las primeras aventuras, las de la colección DAN, de las que no tenía ningún ejemplar y que sólo había visto de pasada.
Al releer ahora esta primera aventura me han venido esos lejanos recuerdos, por lo que no podré evitar cierta subjetividad a la hora de analizarla en el presente.
Lo que está más que claro es que Víctor Mora no es el guionista, y que Tinoco se esfuerza por parecerse al primer Ambrós, al punto de imitarlo y plagiarlo con descaro. Hay secuencias que son prácticamente un calco de viñetas de los primeros cuadernos, como gestos y posturas. A pesar de todo Tinoco realiza un trabajo bastante correcto y me agrada su acabado en el dibujo. Cuando hizo el Extra de Verano no hay duda de que usó las famosas láminas de Ambrós, aquellas que había hecho como referente para sus “sucesores”. Por eso Tinoco decide no usar en los volantes de Crispín las típicas formas dentadas, ya que Ambrós desde hacía tiempo no las dibujaba.
Los textos en esta aventura son excesivos y se usa (y abusa) de cartuchos que a mi modo de ver son innecesarios. No obstante, me parecen de una caligrafía realmente preciosa y atractiva. De vez en cuando hay frases con otro estilo, que no me extrañaría obedezcan a correcciones de última hora o simplemente a censura. Es curioso, pero al contrastar esta aventura con la versión que apareció en Trueno Color, algunos rostros no coinciden. En la versión coloreada hay caras que son del mismísimo Ambrós, en tanto en la edición original son versiones del propio Tinoco. ¿Qué pasaría realmente?
Tengo que reconocer que Tinoco no me desagrada. Junto con Marco y Beaumont, es de los más “ambrosianos”. Nos dibuja a unos personajes más delgados de lo habitual, pero en esta aventura inicial su trabajo es bastante digno. La lucha en la taberna está muy lograda a pesar de usar secuencias de la aventura de Manfredo el Negro como referencia, pero la ambientación y los rostros de “los malos” están muy logrados. En esta aventura podemos ver con curiosidad a nuestros amigos vestidos de gitanos (zíngaros) y por eso creo que es la primera y única vez que vemos a un Trueno en pantalones. El guión resulta un tanto rocambolesco, en la línea de Alejandro Dumas, pero no está mal. Algo pesado por el exceso de explicaciones y bocadillos atiborrados de texto. Con la revista se iniciaba la explotación del personaje coincidiendo con la marcha del Maestro.
Respecto a las portadas, cabe decir que Ángel Pardo realiza un trabajo excelente, cosa que en su día no supe valorar. 


Gundar


Finalmente, Este es el link de descarga de estos cuadernillos:

https://1drv.ms/u/s!AqfIkBgPKRGuqzDGtnNOO1Ru2GoY?e=cGFCeT

Después de descargarlo podéis ver los cómics con un lector gratuito de comics: 
CDisplay em PC, 
ComicZeal o iComics en iPads, o 
ComicRack en una Tablet Android.
Un abrazo, y nos vemos en el próximo cuadernillo, titulado: ¡ LA ASTUCIA DE GIAFFAR !.

2 comentarios:

  1. SIGO, SIGO, SIGO, SIGO FLIPANDO, MUCHAS GRACIAS MANUEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por seguir esta colección...! ;-)
    En Facebook nuestra página del "TodoTRUENOapaisado y Nuevos Héroes de Manuel Veiga" (@todotruenoapaisado) ya tiene 433 seguidores, y con cada cuadernillo publicado estos seguidores aumentan. Es una maravilla.

    Espero que te haya gustado la inclusión de los rostros del Capi dibujados por Bernal. Los "pegotes" de Ambrós que aparecían en esta página 1 fueron utilizados hasta la saciedad por Bruguera, y querría evitarlos en la medida de lo posible.

    Se puede decir que Victor Trueno hace una Ambrosización radical en su adaptación de estas aventuras para el TruenoFilias del "Foro de Amigos del Capitán Trueno", y que yo hago una Ambrosización más suave, conservando los rostros de Tinoco que estaban bien dibujados y utilizando estos inéditos de Bernal.

    Un abrazo.
    Manuel

    ResponderEliminar