lunes, 10 de junio de 2019

TodoTRUENOapaisado Nº 732: ¡ EL MISTERIO de la CAUTIVA !

Hola Amigos del Capitán Trueno. Y "creando" cuadernillos apaisados y en color (más allá del 618 que cerró la serie de cuadernillos) hemos llegando al final de la gran aventura que ocupó la Revista Trueno Extra en sus inicios. Es la segunda parte de la Revista número 10, recoloreada y adaptada al apaisado por un servidor.

El coloreado (amateur) lo he hecho a partir de las páginas en Blanco y Negro ambrosizadas por el gran estudioso del Capi: Victor Trueno, para su sección Truenofilias del Foro de la "Asociación de Amigos del Capitán Trueno", que sustituyó las figuras dibujadas originalmente por Tinoco (y Beaumont, que tuvo que echar uma mano a Tinoco en todo el final de esta aventura) por otras del maestro Ambrós, aunque en la mayoría de los casos (pág. 1, 4, 5, 6, y 8) yo he optado por conservar los rostros originales de Goliath, Crispín y del Trueno de Tinoco y Beaumont. 


















Estas fueron las páginas originales de la Revista Trueno Extra:









Os transcribo el articulo que sobre esta aventura escribió mi Amigo Juan Mellado (Gundar") en el Foro de Amigos del Capitán Trueno, muy didáctico y entretenido: 

MADJI, EL PIRÓMANO. Trueno Extra 8B-10
Esta aventura, que básicamente transcurre en alta mar, está dibujada por Claudio Tinoco y todo apunta que Víctor Mora no tuvo nada que ver con el guión.
Tinoco es correcto. Domina la temática marinera y sabe recrear con detalle las más variadas embarcaciones y movimiento de las aguas. Respecto al guión todo apunta que es la continuación de la aventura que concluyó en el número 5. Hay tres razones para afirmar tal cosa. Primera: la viñeta de inicio conecta con la historia que se desarrolló en Venecia, aunque para “disimular” tal cosa se haga ver que parten desde Tierra Santa, con los cruzados despidiéndose. Está claro que no es así, pues al encargado de hacer este “enlace” se le olvidó suprimir algunos de los artilugios típicos de los canales venecianos. Supongo que Tinoco no tenía el trabajo terminado a tiempo y decidieron intercalar la aventura de Beaumont. Segunda razón: Está claro que esta aventura iba destinada a iniciar el número 6 en lugar de publicarse a mitad del número 8. La prueba está en que en los episodios de los números 9 y 10, al final de la página 6, en ambos casos se aprecia que era el final de sendos episodios. Por eso en la página 7 la viñeta de arranque parece la del inicio de otro episodio, hasta se aprecia por el añadido al suprimir los típicos resúmenes del episodio anterior. Es como si viera el problema. Tinoco no podía entregar su trabajo a tiempo y se optó por este “apaño”. Además, es de interés hacer notar que el propio Beaumont debió de echarle una mano. En el número 10, viñetas 5, 6 y 7, se aprecia “la mano” de Beaumont, así como en algún que otro rostro… Y tercera razón: en la bodega del barco se ha escondido Satanelli, uno de los villanos de la aventura veneciana… Un dato curioso es que en Trueno Color estas aventuras no se reeditaron de forma cronológica, y en la reciente serie FANS sólo se reeditó la última, lo que dice mucho sobre la falta de cuidado y consideración al lector.
Volviendo a la aventura que nos ocupa. El guionista no conocía bien la “esencia” de nuestros personajes. Se dice que nuestros amigos se van a llevar la sorpresa de su vida al ver las llamas en el mar. Como si no supieran de la existencia del líquido inflamable (petróleo). Que yo recuerde, más espectacular fue el río ardiente en la aventura de Krisna cuando los tártaros de Blequi. También se dice que Trueno se va a enfrentar al enemigo más siniestro de toda su vida, refiriéndose al fantoche pirómano del tres al cuatro. El guionista desconocía sin duda a personajes como Titlán o el Conde Kraffa, entre otros muchos villanos. Por cierto, en las famosas láminas de Ambrós se dedica una de ellas a presentar al Madji y sus hombres, que sin duda realizó para ayudar a Tinoco a desarrollar su trabajo.
Con todo, la aventura se deja leer. Eso sí, no me gusta la Sigrid tan anoréxica que nos dibuja. Esta fue la última aventura de Tinoco. Debió de iniciar otra, pero quedó inconclusa para cuando el dibujante abandonó la editorial. Esta aventura de momento olvidada, con el tiempo la completaría Osete y se publicaría más tarde (nºs. 113-115). 
Gundar.

Y este es el link de descarga de esta aventura (cuadernillos número 723-727):

https://1drv.ms/u/s!AqfIkBgPKRGuomkY7oT78iCTXQWh?e=R3fAfe

Después de descargarlo podéis ver los cómics con un lector gratuito de comics: 
CDisplay em PC, 
ComicZeal o iComics en iPads, o 
ComicRack en una Tablet Android.
En el próximo número comienza una aventura dibujada por Casamitjana, Teodulfo el Terrible, con el cuadernillo que he titulado:  
¡ EL PUEBLO DESIERTO !.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan magnífico trabajo.
    Este enlace descarga los números 728-732 https://1drv.ms/u/s!AqfIkBgPKRGunDeUEigeHygNS2d0?e=v5Figf y no el 723-727 como indica. Es una pequeña errata que hago ver por si alguien no encuentra estos números. Menudo trabajazo bien hecho. Chapeau por ti M. Vega y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Jesús! Tenías razón, y ya he corregido el enlace. El que sale ahora es el correcto.
      Bienvenido al Blog y de nuevo gracias por tus comentarios y por estar atento.
      Un abrazo grande.
      Manuel Veiga

      Eliminar